Gestión del Conocimiento
Según Archanco (2013) la Gestión del conocimiento “es el proceso por el cual una organización, facilita la trasmisión de informaciones y habilidades a sus empleados, de una manera sistemática y eficiente”. Haciendo notar igualmente que estas informaciones y habilidades no siempre se van a encontrar dentro de la empresa, sino que estas pueden bien pueden darse dentro o fuera de ella. Hay una relación interesante en lo que significa gestión del conocimiento (GC), información y conocimiento, en ese sentido, la gran mayoría de las organizaciones asocian Gestión del Conocimiento solamente con la información y habilidades internas de la empresa.
LA ORGANIZACIÓN CREADORA DEL CONOCIMIENTO
'Introducción al conocimiento en las organizaciones.
Las compañías japonesas siguen siendo un enigma para la mayoría de los occidentales. No son extremadamente eficientes, emprendedoras o liberadas, pero poco a poco han mejorado su posición en el ámbito de la competencia internacional. ¿Por qué las compañías japonesas han sido exitosas?
En este libro les ofrecemos una nueva explicación. Nuestra opinión es que su triunfo no se debe a sus habilidades en la manufactura, al acceso a capital barato, a las relaciones cercanas con clientes, proveedores y dependencias gubernamentales, o a que brindan empleos vitalicios y cuentan con un sistema de jerarquías (junior, senior), entre otras prácticas administrativas de recursos humanos, aunque todos estos factores sean importantes. Por el contrario, creemos que las compañías japonesas han sido exitosas gracias a sus habilidades y perfeccionamiento en el campo de la "creación de conocimiento organizacional".
Este concepto debe entenderse como la capacidad de una compañía para generar nuevos conocimientos, diseminarlos entre los miembros de la organización y materializarlos en productos, servicios y sistemas. La creación de conocimiento organizacional es la clave del proceso peculiar a través del cual estas firmas innovan. Son especialmente aptas para innovar continuamente, en cantidades cada vez mayores y en espiral. Este punto de vista es opuesto a la opinión que la mayoría de los analistas occidentales tienen acerca de las compañías japonesas. La idea dominante es que a pesar de que dichas firmas son extremadamente buenas para imitar y adaptar, no son en realidad tan innovadoras, sobretodo cuando el conocimiento.