Conocimiento y Gerencia
Dentro de la nuestra cultura actual, la ciencia se ha convertido en el motor principal para el crecimiento tecnológico de los países desarrollados y de aquellos que van en vías de desarrollo, por ello estudiar el modo en cómo se produce y aplica este tipo de ciencia resulta beneficioso para quienes buscan mejoras en sus procesos productivos, administrativos y sociales.
La epistemología, de acuerdo con Bunge (2004), es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, es decir, el conocimiento científico. Este conocimiento se produce considerando un enfoque amplio y holístico que abarca muchas ramas filosóficas, tales como: lógica, semántica, teoría del conocimiento, metodología, ontología, axiología, ética y estética de la ciencia. En este sentido, la forma de estudiar la creación de conocimiento implica e involucra el esfuerzo de muchos actores.
Vásquez (2007), plantea que la Gerencia es el Arte y la Ciencia de trabajar con, y a través de, un equipo de personas hacia el logro de los objetivos de una organización. Se considera ciencia ya que con el paso del tiempo, se ha construido y organizado desde fuentes formales de investigación, un vasto conocimiento sobre esta actividad humana, por ello si se quiere tener algún grado de éxito en las organizaciones es conveniente familiarizarse con este conocimiento y aplicarlo de una manera sistemática en el desempeño de las tareas.
Por su parte, la Gerencia también puede catalogarse como un arte porque implica innovación, sensibilidad y creatividad en su ejecución, en pro de solucionar los diferentes problemas que se presentan en el día a día de las organizaciones. En esta actividad netamente humana, se desarrollan las destrezas y las habilidades para administrar eficientemente todos los recursos con que cuentan las organizaciones.
Ahora bien, cabe preguntarse ¿cómo se relacionan la epistemología (teoría del conocimiento) y la gerencia? Entendiendo el hecho de que la gerencia es una ciencia y que la epistemología busca definir el cómo se crea el conocimiento científico, la relación que existe entre ambas es la generación continua de conocimiento práctico y formal, potenciado por la dinámica de la realidad de cambios en la que se desenvuelven los procesos gerenciales y organizacionales de todos los tiempos. En otras palabras, la epistemología brinda a la Gerencia las herramientas formales para la construcción de su conocimiento, considerando siempre la búsqueda de nuevos horizontes de investigación que permitan solucionar sus situaciones conflictivas y problemas.
En este orden de ideas, la Gerencia como disciplina humana y científica ha realizado grandes aportes en el campo de la epistemología, dado que correlaciona su objeto de estudio con otros saberes, es decir, por ejemplo los procesos de capacitación y adiestramiento con el grado de satisfacción de su personal y su productividad. Por esta razón, se otorga una mayor validez a los fenómenos que se estudian dentro de su rama investigativa, manteniéndose en alerta permanente para la generación de nuevos conocimientos que desde un enfoque integral le brinden oportunidades de mejoras y la optimización de todos sus procesos.
Considerando lo planteado por Ibáñez y Castillo (2010), el uso creciente de información en este siglo XXI y el conocimiento para innovar, se convierten en los elementos que brindan a las organizaciones la opción de supervivencia, por ello el buen manejo de la información y del conocimiento, es un factor determinante en su productividad y rentabilidad. En este sentido, la gerencia debe ensamblar todo su conocimiento en virtud de tomar las decisiones más acertadas que les permitan alcanzar grandes logros y cumplir sus objetivos estratégicos, tácticos y operativos.
Mendoza y Rodríguez (2007) indican que una de las características que define a la sociedad actual es el predominio del conocimiento sobre los factores productivos, sostenidos por la sociedad industrial, lo cual determina nuevas formas de hacer las cosas y nuevas identidades asociadas al ser humano y a su capacidad creativa. Esto representa una dimensión distinta a la de los procesos sociales, transformando la estructura social mediante formas de segregación, generadas más por el dominio del conocimiento que por la riqueza material.
A manera de conclusión y cierre, el manejo oportuno y sabio del conocimiento es la clave para que la Gerencia moderna garantice el éxito de las organizaciones de este siglo, las cuales enfrentan grandes retos en cuanto a su disponibilidad de insumos, colocación de mercados, responsabilidad social y sobre todo en lo relacionado con la adaptación al entorno extremadamente dinámico en el que se desenvuelven, que está demás mencionar permanece en constante evolución y progreso.
Referencias Bibliográficas
Bunge, Mario (2004). Epistemología, 4ta edición. Siglo XXI Editores. Argentina.
Ibáñez, Neida y Rubén Castillo (2010). Hacia una epistemología de la Gerencia. Venezuela, Revista Orbis, Edición 16, Páginas 54-78. Disponible en: http://www.redalyc.org/html/709/70916426004/ (Revisado el 11-Mar-2017)
Mendoza, Hermelinda y María Rodríguez (2007). La teoría administrativa en el contexto emergente. Revista Contaduría y Administración. México, Sep-Dic 2007. Disponible en:
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422007000300009 (Revisado el 11-Mar-2017)
Vásquez del Castillo, Karla (2007). El arte y la ciencia de la Gerencia. Disponible en: http://gerencia.blogia.com/2007/071503-el-arte-y-la-ciencia-de-la-gerencia.php (Revisado el 10-Mar-2017)